sábado, 1 de diciembre de 2012

I Arganza Trail 2012

Sábado, 1 de Diciembre. Suena el despertador a las 8:00 am. Miro el termómetro. Bah, sólo -3ºC, habían dado menos. Con este fresquete activador de músculos, mal se tiene que dar para que no comamos unos torreznos ! Pero ojo, que hay que ganárselo, como la camiseta amarilla de moda. Una hora después y bien desayunao ya estoy surcando los campos de Castilla rumbo a la vecina provincia de Soria, al despoblado de Arganza, perteneciente a San Leonardo de Yagüe para más señas.

Son las 10:00 a.m. En las verdes eras de este municipio ya se nota el movimiento previo a la carrera de montaña que hoy nos congrega aquí: la primera edición del Arganza Trail. Van llegando los participantes y acompañantes, el denominador común es que salen encorvados de sus coches, manos en los bolsos, mirando de acá para allá, resoplando, comprobando el vaho que sale de sus bocas: confirmado, hace fresco. Sobre sus cabezas, el Pico San Cristobal, al que miran de reojo. Qué pereza, ¿ahí hay que subir después de 10km de subebajas? Pues si, el que torrezno quiere, algo le cuesta.

El Pico San Cristóbal (1290m), postre de la prueba
Después de disfrutar de 20 minutos largos parado en la cola para recoger los dorsales (como casi todo el mundo no ha pagado por adelantado hay un poco de caos) se nota que la temperatura corporal va bajando. Todo lo contrario que la temperatura ambiente, que ha subido un par de grados por el bien recibido solete que ya se asoma a la campa.

Tengo visita, dos todotorreznos más serán mis compañeros de cantina, porque lo que es en las carreras no nos vemos el pelo más que en la salida, nos llevamos fatal. Ale, a ponerse guapos y a trotar un poco para calentar.

Representación Todotorreznil

A las 11:05 a.m, con 5 minutos de cortesía sobre el horario previsto, el batiburrillo de galgos, mastines y demás fauna sale apelotonada rumbo a la gloria o a la autodestrucción, según sea el caso.

TodoTorreznos verdaderos y falsos :)  Foto: Arganza Trail
Nuestra situación es la siguiente: Chaba sale disparado con los galgos de cabeza, como suele correr casi desnudo tiene que generar más calor corporal que el resto. Yo salgo intentando regular un poco aunque con la emoción de la salida cuesta frenarse, además hay que colocarse un poquito 'por si las sendas'. DrEbrio conecta su mp3 para evadirse del mundo mundial y arranca el diesel para acabar la prueba dignamente. El mp3 decide que ya está bien de tanta evasión y que hoy le va a tocar tener los pies en la tierra. Cero música desde el km cero. Diesel por los cuatro costados. Es la hora de morir.

Después de 1km de llaneo a todo trapo, bofetón de realidad por si ibamos de machitos jeje Toma rampa del 20%, la más dura de todo el recorrido para desayunar. Normalmente estos desayunos pasan bien trotando pero esta vez prefiero andicorrer un poco que queda mucho y estoy en un lamentable estado de forma después de 1 mes largo parao 'cojito-para-toda-la-vida'. El monte por el que pasamos es bonito, si señor. Da gusto correr por aquí, está muy mullido. Tras una bajada cómoda monte a través retomamos una pista ascendente que se vuelve a meter al monte, primero con una rampa bastante dura de nuevo a modo de almuerzo y otro km en ascenso más llevadero. Coronamos el monte, donde nos espera un avituallamiento líquido (km. 3'5 maomeno). Aquí ya noto que no voy bien y empiezan a recoger mi cadáver, lo cual no ayuda. Si normalmente me suele costar arrancar, hoy me está costando más . Ahora viene una bajada muy guapa y bastante rápida, que aprovecho para reagruparme con el grupillo en el que iba. El que no estaba invitado a la fiesta era el barrillo arcilloso de la zona, que se supone que tenía que estar congelado y ya empieza a dar por saco.

Después de este terreno favorable en el que los galgos habrán aprovechado para meter tierra de por medio, la organización se ha encargado de meter barro de por medio jejeje, menuda sorpresita: el camino desaparece y nos metemos de lleno por un campo arado y embarrado hasta las trancas, con bastante barro suelto de los que han pasado antes por aquí. Divertida sesión de patinaje, con pinchazo muscular para el Dr.Ebrio, por si no tuviera poco con no poder oir a Pimpinela Live at RioLobos. Recomendable perder 0,5 segundos para despojarse de los zancos al salir de aquí.

Ya nos encontramos en el ecuador de la prueba y me encuentro mejor después de bajar un poco el pistón, además empieza la tercera subida del día de unos 2 km, que es bastante tendida y se hace llevadera, con alguna rampa no tanto. Mi problema es ahora en forma de ampolla gigante en medio del pie, se me ha movido la plantilla y me está matando. Llegamos a una campa y giramos a la izquierda para coger el camino que sube al pico y después de unos cuantos metros de más subida, otra bajadita para recuperar un poquillo. Hace exactamente 40min que no disfruto un carajo :) Eso sí, el recorrido me está encantando.

Ya de lleno en el monte, comienza la última subida del día hasta el Pico San Cristóbal, el postre, la homologación de la cumbre, el torrezno primigenio. Me propongo subir hasta las antenas corriendo, ya que no lo estoy pasando bien por lo menos darme ese gustazo jejeje Masoquismo? Sin duda. Recupero nuestra estrategia, que abandoné hace tiempo: recoger cadáveres. Tomo prestada la del chaba: cuanto antes llegue, antes se acaba esto. Un par de km más y lo consigo. Gloria, viento y frío en las alturas !! Ni me da tiempo a mirar el paisaje, tendremos que volver. Por no ver casi ni veo el avituallamiento, voy ciego.

Ahora empieza la bajada, que sobre el plano era vertiginosa. 300m en poco más de 1km de senda. Sobre el terreno lo es más, la senda baja por la umbría del pico, con algún resto de nieve de la semana pasada que nos hace dudar del agarre del terreno. Tras las primeras dudas veo que se puede controlar bastante bien la bajada al ser de grava que está bastante sujeta por la helada, y aprovecho para darle zapatilla con mil ojos para no estamparme con tanta piedra suelta, tronco, zarza y virajes inesperados. Ya he alcanzado a la tropa que tenía delante. En una de estas no veo bien por donde tirar y oh! mierda! me salgo de la senda directo a un pedregal con musgo! no me he matado de milagro, realmente iba rápido porque una vez que coges velocidad cuesta frenar, he tenido mucha suerte y no me he caído, así que conservo dientes y tobillos. Después del susto sigo para abajo, con los pies totalmente desollados, quiero llegar ya como sea!

El sprint final se me hace eterno, pero finalmente lo conseguimos. Allí está el Chaba esperando a que lleguemos el resto. Tres todotorreznos finishers one-more-time! 

Nos ponemos guapos de nuevo, nos curamos las heridas, nos deleitamos con la camiseta de la prueba que está muy chula y corremos a por un caldito calentito bueno con el que nos obsequian, qué detalle!!

Repetiremos sin duda !!

Y ahora, a papear un poquito, que ya es hora, después de visitar al amigo Chi en su casa rural, buena bonita y barata!

El dopaje en las Carreras Populares

RESUMEN:

Chaba: POS. 18/115 - Tiempo: 00:57:09
Víctor: POS. 39/115 - Tiempo: 01:02:44
Dr.Ebrio: POS. 82/115 - Tiempo: 01:14:18

Mapa del recorrido

Perfil de la prueba

DATOS PRÁCTICOS:

Desnivel: 1200m. acumulado (600m D+) según organización
Distancia: 11,05 km
Alturas: Mínima: 1013m - Máxima: 1290m
Pendiente Máx: 20 %
Pendiente Mín: -31 %
Avituallamientos: Líquido en Km. 3'5 y 9'8

3 comentarios:

  1. Tiene una pinta apetecible, espero que la vuelvan a hacer para probar esas bajadas al musgo!! Aser, abandona el mp3!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya vale de robar la ropa al Chaba... Cualquier día va a pillar un costipado.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena cronica. cronica completa y con-plato final... deliciosos torreznos...

    ResponderEliminar

Próximos Almuerzos