domingo, 10 de febrero de 2013

XVI Carrera Popular Don Bosco. Valladolid



     El invierno es duro y con el frío y la niebla de estas tierras no es fácil encontrar ánimos para entrenar. Así que tras las pruebas navideñas de la “Carrera del Pavo” en Laguna de Duero y la “San Silvestre” de Candelario apenas he participado en una carrera de 10 km en Arroyo. Y aunque cueste hay que tratar de buscar alicientes para no quedarse en casa, por ello cualquier carrera es buena. Y encima si ya te lo ponen cerca de casa, lo tienes en bandeja para tratar de participar.


     Este es el caso de la Carrera Popular del Bosco. De nuevo volvemos a encontrarnos ante una carrera que lleva un montón de años, 16… y no había oído hablar nunca de ella, pero siempre ha debido estar fijada en el calendario… también es verdad que hace no tanto tiempo no nos planteábamos levantarnos pronto un domingo de febrero para ir a pasar frío. Y es que antes bebíamos… y cómo!!

La elástica de moda ilumina el frío día de principios de febrero. Vamos que se nos ve de lejos!!


       Vayamos al terreno de juego. La carrera se desarrolla en el área de Pajarillos Alto y el Páramo de San Isidro. Para los que no lo conozcáis, podemos decir que este no es precisamente uno de los barrios más acomodados de Valladolid. Es más, hace unos años aquí se encontraba el principal supermercado de la droga de Castilla y León, vamos el Sabeco de cualquier camello… “me das un cigarrito??”. Por tanto me parece una buena idea mostrar otra imagen del barrio y sí es a partir del deporte, mejor que mejor. Pero recordad, del deporte también se sale!!. Además es una carrera gratuita pero que se puede (y se debe) hacer un donativo para distintos programas sociales.

Recorrido por el Barrio de Pajarillos y el Páramo de San Isidro

       Lo mejor de todo es que no tengo que coger ningún medio de transporte para ir a correr. Así que me pongo las mejores galas, es decir la gloriosa amarilla, y comienzo el calentamiento desde casa remontando el Esgueva. Cuando llego a la línea de salida me sorprende la gran afluencia de corredores, sobre todo si pensamos que aun estamos en febrero y que precisamente no hace calor. Somos casi 1.000 corredores y veo bastantes caras conocidas. La salida es por tanto bastante lenta ya que somos muchos los que tenemos que pasar por la primera curva a derechas. Ni en la Formula 1 lo tienen tan difícil.

Salida numerosa, no podíamos faltar

     Tras la salida, descendemos por las calles de Pajarillos Alto buscando el curso del Esgueva. Poco a poco el pelotón se va estirando discurriendo por las calles del Barrio de Pajarillos. El circuito aunque es urbano no es tan pesado como había pensado. Es más se hace entretenido con las diferentes subidas y bajadas al Páramo de San Isidro. Principalmente es un recorrido en asfalto aunque también existen tramos de arena como es el que atraviesa el Parque Patricia. La llegada se realiza en el Campo de futbol del propio Colegio de los Salesianos. Es desde luego una bonita entrada dando la vuelta de honor al campo que aunque de hierba artificial se hace muy cómodo. Como no podía ser de otra manera, en todo momento la carrera ha discurrido en grupo y es que somos un montón!!!.

En fila en uno de los tramos de tierra

   En cuanto a la carrera, no me puedo quejar de cómo se desarrolló. Tras una salida en los primeros kilómetros bastante rápida para lo que el menda está acostumbrado (por debajo de 4’20’’) decido reducir el ritmo y ajustar la media acercándome a los 4’30’’… en el último Km acelero el ritmo y consigo recuperar algunas posiciones. Vamos así que acabo bastante contento. El caldo y el avituallamiento son bienvenidos en la llegada. Saludo a la peña y pongo rumbo a casa. Con la sudada que llevo y el frío que hace no es bueno quedarse mucho tiempo parado, me puedo quedar “Pajarillo”.

Entrando en meta, tras la vuelta de honor al campo de fútbol

      En resumen otra carrera muy interesante. Desde luego las próximas carreras ya no serán tan fáciles; Muñoveros, Riaza… El llano y el asfalto dejan paso a la pendiente y el barro!! Por otro lado, en el lado bueno, allí estaré en la buena compañía del resto de miembros Todotorrezniles.   


RESUMEN

Puesto: 457/969
Tiempo: 43:11

DATOS DE LA CARRERA
Distancia: 9.450 metros
Desnivel: 80 m (40 m D+)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Próximos Almuerzos