domingo, 30 de junio de 2013

XIV Marcha de Alta Montaña de Guriezo 2013


     Tenía ganas de hacer una “Trail” de las de verdad… pero no nos engañamos, meterse más de 30 km por la montaña no es fácil a priori; ni física ni psicológicamente. Tampoco ayudaba las molestias que tenía en la rodilla derecha desde que había subido corriendo a Peña Cabarga. Pero el ansia viva era más grande que los inconvenientes y por tanto busqué una carrera que no tuviera un desnivel positivo superior a los 1.000 metros y que además tuviera una buena organización… vamos que no me quería quedar a vivir en el monte si me venía abajo. Así que cuando conocí la Marcha de Alta Montaña de Guriezo pensé que era perfecta.
     El sitio donde se corría además me traía recuerdos de la infancia cuando estuve allí de Colonias. Desde luego ver desde arriba como el Valle de Guriezo se abre a modo de anfiteatro hacia el mar no tiene precio, para todo lo demás Mastercard y 15 € de inscripción.

Vista del Real Valle de Guriezo desde el embalse del Juncal


Km 0 El Puente de Guriezo. Salida. 22 metros de altitud
La salida se realizaba desde El Puente, la capital de Guriezo, a tan solo 22 metros de altitud. Desde luego la principal premisa para esta carrera era tomármelo con calma y disfrutar lo máximo. Allí en la salida entre otros muchos estaba Paco del Club “Camping de Laredo”. No sé cómo lo hacemos pero coincidimos en todas las carreras!! Y la verdad para mi es una alegría verle. Él corre a su ritmo pero así ha llegado al albor de los sesenta tacos corriendo! Qué bueno llegar a esa edad disfrutando de las carreras y sin prisas.

Paco, un fijo en las Carreras de Cantabria

Pero también hay más corredores... y corredoras

    A diferencia de lo que pensaba los primeros kilómetros son más complejos de lo que había imaginado. Si bien es llano, la carrera discurre por una senda pedregosa junto al río Agüera. Tras los dos primeros kilómetros de llano, comenzamos la subida con dirección hacía el Embalse de Juncal. En este caso la subida se realiza siguiendo una pista de tierra más cómoda pero ahora ya sí con buenas pendientes.
Situación de la Marcha de Alta Montaña de Guriezo

Detalle de la primera parte de la Marcha

Km 11,5 llegamos al Embalse del Juncal.  566 metros. Tiempo 1h 15’ 09’
Justo después de la presa diviso el avituallamiento. Un avituallamiento bien surtido de dulces, fruta, agua… un sofá (je, je eso hubiera estado bien). Al fondo se divisa la cima donde se encuentra la Ermita de las Nieves. Buff…hasta allí tenemos que llegar?? Bueno iremos poco a poco.

Ermita de las Nieves desde el Embalse de Juncal

Km 12,5 entramos en el Canal.
Aquí comienza uno de los tramos más peculiares que hay visto nunca en una carrera. Se trata de un canal de cemento que nos llevará hasta el km 15. Salvando las distancias, me recuerda a la Senda del Cares. Sobre todo porque a un lado tenemos un buen abismo que acaba en bellos hayedos y porque además debemos sortear una serie de túneles. Lo que al principio te hace gracia, al final no lo es tanto. Hay túneles muy largos que tienes que pasarlos bastante agachados. Además hay otros obstáculos como compuertas, puentes, etc… y es que hay que recordar que estamos dentro de un canal.

 


      En cuanto a la carrera mi rodilla empezó a darme las primeras malas sensaciones. Y desgraciadamente no pude seguir al corredor del “Camping de Laredo”.

“Venga vamos a por el que tenemos delante!!”
“Me encantaría, pero no puedo… Nos vemos en la meta.”

Así que tras salir del canal y adentrarnos en el bosque baje mi ritmo y me lo tome con más calma. Cuando empiezas a ver a los primeros andarines te relajas… y en una carrera tan larga como está… aunque no quieras ya piensas, bueno si me da un chungo al menos puedo llegar con ellos andando.     También es verdad que comienzan a pasarte los primeros “biciclistas” a velocidad de vértigo. A ellos los 31 km se les van hacer más cortos.

Bellos bosques se abren al otro lado del canal.

Km 22 Ermita de las Nieves, 739 metros. Tiempo 2h 36’ 12’’ (Control inferior)
   
     Al fondo diviso el puesto de control… pero que narices estamos a menos de 30 metros de desnivel de coronar la cumbre de la Ermita de las Nieves y no me la voy a dejar. En este caso puede más el vicio multicumbres inculcado por el colega Víti que el tiempo de la carrera. Total creo que ya no la voy a ganar. Subiendo me encuentro algún otro corredor que suelta juramentos porque no era necesario subir a diferencia de lo que ocurría otros años… hago como si no lo hubiera escucha y subo, toco el vértice geodésico y para abajo.

     Y desde allí bajar, bajar y después de eso volver a bajar y llanear los últimos kilómetros. La primera parte es un descenso técnico y complejo que además hay que compartir con los de BTT que las pasan peor que nosotros. Es un tramo un poco de locura en el que nos juntamos los de la carrera, andarines, biciclistas… solo faltarían mulas y podríamos estar en cualquier calle de Marruecos.
      Pero tras ese primer kilometro y medio entramos de nuevo en un camino mucho más amplio.  De repente, sobre el Km 25, y sin previo aviso me tropiezo y me encuentro en el suelo. Vaya galleta me he dado!! En el suelo solo pienso lo que me jodería retirarme ahora con lo poco que queda. Pero aunque tengo varios rasguños en los brazos y la rodilla la adrenalina y la cabezonería me quitan dudas…llegaremos…. Eso sí vaya pintas!!  El patrocinador “TodoTorrezno” no me daría nada por imagen. Desde luego que la caída se ha debido a una falta de atención provocada por el cansancio acumulado, no hay excusas.

Segunda parte de la Marcha de Alta Montaña de Guriezo

     Sea como sea hay que llegar hasta incluso en el último kilómetro me siento mejor y adelanto a otros dos corredores que me debían llevar una buena distancia. Pero el llano final vino en mi ayuda. Y casi sin darme cuenta entro en la recta del Ayuntamiento. Momento de reponer fuerzas en el completo avituallamiento. Estoy cansado, sucio, “herido”… pero contento. Recomiendo 100% esta carrera. Es la primera en la que supero los 22 km pero merece la pena por la Organización, el paisaje, el ambiente, todo!! Y por supuesto de nuevo el tiempo nos acompañó con un día de playa. Esperemos volver otro año y mejorar las marcas (me refiero al tiempo)… eso sí esta vez ya no subo a la Ermita.

No se nota nada que finjo la sonrisa...No hay dolor




Fotografias de Enrique Angulo 

Más imagenes en:
http://www.aytoguriezo.org/nuestra-ciudad/xiv-marcha-popular-de-alta-montaña/
 



RESUMEN
Tiempo: 3h 23’ 35
Puesto: Pachi 66/89

Pasos intermedios

Juncal 1h 15’ 09’’  Puesto: 73
Nieves 2h 36’12’’  Puesto 66


DATOS DE LA CARRERA
Desnivel: 1.886 m (944 m D+)
Distancia: 31 Km
Altitudes:
       Altitud mínima:    22 m  El Puente de Guriezo
       Altitud máxima: 739 m  Ermita de las Nieves

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Próximos Almuerzos