domingo, 3 de noviembre de 2013

II Carrera de Montaña Las Cuatro Setas - Navaleno


Después de 10 largos meses sin 'competir' y de poca actividad por lesión y sus correspondientes recaídas, ya era hora de sudar en condiciones la camiseta de moda. Previsto el retorno para la semana anterior (Carrera del Burgo), pero frustrado por un evento gastronómico-festivo al que no podía fallar, la cita obligada estaba en esta preciosa carrera que describiré a continuación.

Estudiando el recorrido, esta carrera se adapta bastante bien a mi humilde objetivo de acabarla lo más entero posible, una primera toma de contacto que no sea excesivamente dolorosa. Desnivel asequible, terreno blando y mullido, temperatura no muy fría, una golosina !

Esta carrera, colofón del II Circuito Soriano de Carreras de Montaña, nos llevará durante 10km y 756m de desnivel acumulado por caminos, cortafuegos y sendas del pinar de la zona sur de Navaleno. Coincide en espacio y tiempo con la temporada otoñal de setas, y no por casualidad, ya que la originalidad de esta carrera es que se ha nombrado a cuatro tramos de la misma con el nombre de una seta, que además de tener la certeza de que anda por la zona, se puede establecer un símil entre su 'bondad' y la dificultad del recorrido. A destacar la maravillosa experiencia de correr por el pinar por el que transcurre la prueba que, evidentemente, está repleto de setas de todos los tipos y colores.

Hasta primera hora del día mi participación es seria duda, la semana previa he andado con bastantes molestias. Afortunadamente, no se sabe muy bien si debido a mi cabezonería o a la emoción de volver al ruedo, para allá que voy con la inestimable compañía de Silvia, que se ve obligada a aguantar mis más que fundadas dudas sobre lo que me espera. Tenemos tiempo para ir tranquilamente desde Aranda a Navaleno, tomar un café y montar el campo base, la carrera es a las 11am (un acierto ya que la mañana ha sido fresca) y a esa hora la temperatura es perfecta para correr.

Quince minutos antes, obligado calentamiento con sus estiramientos y ahí estoy, como único representante todotorreznil, detrás del arco de meta, repitiéndome a mi mismo que mi objetivo es acabar, que no me voy a picar, que voy a regular y a pasar una buena mañana. A mi alrededor, como es tónica en los últimos tiempos, galgos y liebres de todo tipo preparados para salir a todo trapo. No reconozco a ningún otro arandino entre los 80 corredores que según la organización allí nos encontramos.


Salida: Al ataque !! Foto: Silvia

Comienza la carrera por una pista en leve bajada y empieza a pasarme gente por todos los lados, intento frenarme e ir a un ritmo cómodo, filosofía finisher, recuerda. Un poco más adelante tras una curva entramos en una senda que conduce de nuevo a la zona de meta. En esta senda se hace un pequeño tapón, si tuviera que decir algo negativo de esta carrera sería este pequeño tramo, no ha dado mucho tiempo a que se estire el pelotón. Después de este tramo, pista forestal en buen estado en la que el personal aprovecha a subir bastante el ritmo, y para arriba, a comernos la primera seta: la seta de los caballeros. Y aquí es donde empiezo a adelantar a gente, consigo a mi ritmo subir hasta arriba sin parar de correr para ver qué tal me encuentro, y de momento estoy satisfecho. En las diferentes cimas nos espera un cartel de la seta en cuestión jejeje, esta estaba rica rica.

Feliz de la vida. Foto: Silvia
 
Bajada corta y rápida y a por la segunda seta. Aquí me junto con un máquina que había venido desde Soria en bici de carretera a correr la carrera y luego volver en bici, ole sus huevos. Iremos prácticamente a la par el resto de la carrera hablando mientras se podía, lo cual la hizo más amena si cabe :) A unos 15m de la cima del repecho más gordo de la segunda seta considero apropiado dejar de correr por si acaso (ya se advertía, Amanita Muscaria, ojo no te pases); tomo nota para la próxima, se puede hacer de sobra. Sigo recogiendo algún que otro cadáver. Después de este tramo se va por un cortafuegos con sube-bajas hasta la verdadera cima, el punto más alto de toda la carrera, y a partir de ahí, bajada hasta la zona de meta por un camino muy empinado en el que abundan los cantos rodados, esto nos supondrá extremar las precauciones. En esta bajada aprovecho a dar un poco de cañita y gano otro par de puestos, se me ha dado bien y parece que los vendajes hacen su función porque no me está doliendo nada la rodilla.

Al pasar cerca de la línea de meta, justo antes de comenzar con la tercera y última subida de la carrera nos encontramos con un avituallamiento líquido (agua) que tenía que haberme saltado, realmente no tenía sed y me ha sentado mal al cuerpo parar a por un vasito. Así que seguimos para adelante, poco a poco subiendo primero por camino (ahí estaba mi sra. animando, yeah!), en el cual nos cruzamos con algunas liebres que ya han subido y bajan a meta, hasta llegar a una senda/campo a través repleta de húmeda pinaza que se va inclinando poco a poco hasta llegar a una zona en la que la cordura invita a subir andicorriendo, con partes bastante resbaladizas y muy pendientes; después de una buena sudada, se corona la tercera seta (Amanita Faloides). Esta última subida sí que es seria, aquí ya me doy cuenta de que estoy muy cerquita de conseguir el objetivo así que me emociono y vuelvo a darle zapatilla en la vertiginosa bajada que nos espera, muy muy rápida y con una zona muy pendiente en la que es fácil irse al suelo porque es campo a través y hay ramas cortadas húmedas por todos los lados.

Bajo sin problemas, y ya en territorio más llano, sólo queda coger un ritmo constante y dejarnos llevar hasta la meta, no sin alguna sorpresa en forma de zanja, a comernos la cuarta seta, el preciado Boletus.

Conseguido !! Foto: Silvia

Y ya lo tenemos, objetivo cumplido, más que satisfecho ! Después de avituallarme con un caldito y una San Miguel en meta, recojo la bolsa del corredor presidida por un buen Ribera del Duero y aderezada con viandas varias, sólo queda estirar un ratillo, acicalarse un poquito y buscar una buena recompensa triglicérida después de visitar la Exposición Micológica que hay preparada en el Polideportivo de Navaleno.

Totalmente recomendable, una carrera en la que se puede correr mucho y pasar un buen día por la zona, con una variada oferta gastronómica. Cuenta con una marcha senderista paralela a la prueba, una buena alternativa para acompañantes.

RESUMEN:

Víctor: POS. 46/76 - Tiempo: 00:55:20

Perfil de la Prueba. Fuente: pinalea.com

DATOS PRÁCTICOS:

Desnivel: 756m. acumulado (378m D+)
Distancia: 10 km
Alturas: Inicio: 1080m - Máx: 1225m
Pendiente Máx: +20% / -24% Avituallamientos: Líquido en Km. 6'5 y META

Recorrido de la prueba. Fuente: TodoTorreznoTeam


2 comentarios:

  1. No te saltes los avituallamientos copoooóonnnn!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el regreso a la alta competición!! Y que vengan muchas más carreras!!

    ResponderEliminar

Próximos Almuerzos