domingo, 12 de octubre de 2014

XXXIII Subida Pedestre Peña Cabarga

12 de octubre. Día de la Hispanidad…

“Vamos soldado, honra a tu país como se debe!!” Este parece ser el lema del día. Y es que allá donde se encuentre un Todotorrezno se dispone en esta mañana a correr para luego ingerir torreznos y otros manjares sin ningún tipo de excusa (si es que alguna vez la hubiera!!). Desde luego que me hubiese gustado acompañar a la selección todotorreznil en su reto de la Demandasaurus, pero desgraciadamente todavía no he conseguido estar en dos sitios a la vez.  Además si ya para mí no es fácil hacer una carrera… dos a la vez,  ya tiene que ser duro!!. Y al igual que al señor Fabio le hubiera gusta competir en la subida y bajada a cualquiera de las bodegas del solar arandino durante las fiestas patronales, en esta ocasión sería yo el que se perdería esta cita.


Perfil de la subida a Peña Cabarga. Se distinguen tres tramos; hasta el km. 3, falso llano entre los km 3 al 4 y subida final con los mayores porcentajes entre los km. 4-6

Pero desde luego la alternativa no es mala. Subir a lo más alto de Peña Cabarga, donde se encuentra el "Monumento a la Marina de Castilla", en el menor tiempo posible, tiene su gracia. Había subido varias veces por caminos, aunque subir por la carretera, era nuevo. Tras el “éxito” de las anteriores carreras como la San Millán, con un segundo puesto empezando por el final (Perdón quería decir “fracaso”, es que el corrector todotorreznil me corrige estas cuestiones por defecto) quise asegurarme de que era capaz de hacer esta carrera no siendo neutralizado por el coche escoba. Por ello, unas semanas antes probé el mismo recorrido parando el crono en poco más de 48 minutos. Por supuesto Osmín y otros secuaces me acusaron de “zorrezno”. Desde luego no deja de ser gracioso!! Es como si Iniesta le dice a un jugador de 1ª Regional Preferente… “vaya técnica la tuya”. Claro, desde luego que sonaría a broma o a cachondeo. Por supuesto no es mal momento para recordar que si soy del Madrid es porque nunca fui “Atlético”! En cualquier caso aquí estamos para disfrutar… lo de quedar por delante se lo dejo a los expertos.


Los gallos están preparados para salir... las gallinas nos encontramos un poco más atrás.

Tontaaas aparte voy a contaros un poco más sobre esta carrera. Podríamos decir que se trata de una carrera de “reciente” creación. Nada menos que deciros que estaba ante la 33ª edición de una cita ya más que consolida y con solera, cuyo precio de inscripción era el de ir con las máximas ganas de darlo todo. Nada más y nada menos.

Del mar a la cima del Macizo de Cabarga... este es el reto de hoy.

Ese domingo, a diferencia de los anteriores días, la mañana se presentó lluviosa y desapacible lo que invitaba a quedarse en la cama. Pero una vez vencida la pereza inicial, me dirigí hacia la salida situada en el Complejo Hostelero “Borgia” o para no darle muchas vueltas el “Juan Lanas” de Heras.  

Desde luego la carrera no iba a dar ningún respiro. La salida se encontraba justo en la cuesta inicial de la Subida a Peña Cabarga. Por delante teníamos 6.000 metros con una considerable pendiente media. Desde luego en los tres primeros kilómetros sales fresco y con ganas, aunque es conveniente no cebarse, porque lo que nos espera al final es sin duda lo más difícil. Superados estos tres primeros kilómetros nos encontramos con el tramo que la mayoría de los corredores esperan con ganas. Se trata de un tramo de falso llano en el que puedes recuperar ciertas fuerzas, y en mi caso, aprovechar para adelantar algunas posiciones.

La cuesta se empinaba...

Pero tras el gusto viene el disgusto y después del llano venía “lo mejor”. Los tramos al 18 % que se han hecho famosos en las subidas de la Vuelta a España venían a rematar mis cansadas piernas. Aquí ya se hacía recomendable bajar el ritmo. Y además la sensación de tener una pierna dormida, que me había aparecido unos kilómetros atrás, se me había ido agudizando. Así que creí que lo más conveniente sería andar unos metros y así tratar de mejorar algo para el último kilómetro.

Toca sufrir y echar una ojeada a las vistas que tenemos a nuestro alrededor

Desde luego que no estaba mal bajar un poco el ritmo y así poder contemplar las vistas de la Bahía de Santander que se ofrecían como un bello decorado a nuestra derecha. Pero no quedaba mucho…  así que había que darlo todo en el último esfuerzo y llegar lo mejor posible a la cima. Y allí estábamos en la cima en poco más de 44 minutos. Desde luego un tiempo modesto, pero que en mi caso mejoraba en más de 4 minutos a la prueba que había realizado en las semanas anteriores.


Últimos metros antes de la meta
Eso sí, el Seat León WRC estaba en la base de Peña Cabarga así que ahora tocaba desandar la subida y descender. No quedaba otra que tomarlo con calma, disfrutar del paisaje y dejarse caer suavemente. De nuevo una buena experiencia y con todo el domingo por delante para disfrutar por ejemplo de unas buenas rabas.

Auque solo fuera por las vistas... merece la pena subir a Peña Cabarga



RESUMEN

Posición: Pachi    259/308

Tiempo: Pachi     44’ 12’’    



DATOS TÉCNICOS

Distancia: 6 Km

Desnivel: 539 m (539 D+)

Altitudes:

    Altitud Máxima: Pico Llén 550 m

    Altitud Mínima: Cruce N-634 (Borgía)  10 m

Pendiente Máxima: 18%


Más Información y Fotografías:
 http://contrameta.com/ivan-hierro-y-aroa-laguna-los-mejores-en-pena-cabarga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Próximos Almuerzos