domingo, 30 de noviembre de 2014

I Trail Monte Caballar (La Penilla de Toranzo)

Ocho de la mañana suena el despertador. No he podido dormir mucho. Durante la noche no ha parado de  diluviar. Antes de que vuelva a sonar la alarma Cris me comenta…

“Vete a defender tu responsabilidad de idiota” 

Esta es la lapidaria frase con la que me levanto… la siguiente frase es quizás más útil.

“No olvides llevarte una bolsa de basura para traer la ropa”
Sí, en Humor Amarillo tenían menos barro.

Hasta ahora he tenido bastante suerte en las carreras por Cantabria, sol y buen tiempo. Pero eso no iba a durar eternamente. Si cada vez juego más a la lotería, te acaba tocando. 
Para alguien que lo ve desde fuera es entendible al 100%. ¡Quien nos manda  meternos en estos embarrados!.. nunca mejor dicho en esta ocasión. Meses después, en la carrera de Viñas del Ajo de Muñoveros un corredor no lo podía expresar mejor en parte trasera de su camiseta:

“Quien hostias me ha engañado para que venga yo aquí”. 

Ni Quevedo, ni tan siquiera Góngora resumirían mejor un pensamiento.
¿Es este un nuevo vicio de los treintañeros? ¿No se podía cambiar la juerga por otra cuestión más saludable como ir de cañas y tapeo (digo sin tener que correr antes? Todas estas preguntas no tienen respuesta ni en el programa de Cuarto Milenio. Lo único cierto es que cuando aparece un nuevo Trail, si me gusta el sitio y es de escala humana, me apunto!! 

Otra carrera mas a la que no se decir que no...
En este caso el Trail de Monte Caballar era un carrera que en 2015 empezaba su andadura. Estaba claro que en cuanto logística era de dimensiones menores a otros Trails de Cantabria pero aquí lo importante es el recorrido y las ganas que ponen los organizadores. Por 5€ de inscripción y un máximo de 120 corredores, se podrían disfrutar del recorrido por el Monte Caballar partiendo desde la Penilla de Toranzo. Este pequeño pueblo de poco más de 100 habitantes celebraba sus fiestas patronales de San Andrés y que mejor manera de conmemorarlo que con una Trail por su Monte.

Recorrido de la I Trail Monte Caballar.

Pero el tiempo no quiso acompañar ese día en la fiesta y en todo momento la lluvia estuvo presente. Eso hizo que el circuito se convirtiera en un barrizal sobre todo en los casos en los que la carrera discurría por alguno de los cortafuegos. Está claro que aquí los oriundos del Norte están mejor preparados para este tipo de terrenos. En mi caso bastante tenía con no hundirme demasiado cuando subía y no caerme cuando bajaba. Es más debo decir que en esta carrera arriesgue muy poco en las bajadas.
Llegada a meta... se requieren neumáticos de lluvia.

En estas condiciones el recorrido no se hacía fácil. Después de unos primeros metros de llano entrabas de golpe en la subida al Caballar. Al principio la lluvia que golpeaba de forma lateral debido al viento molestaba, pero después ya te acostumbrabas y te da casi igual.
Los pocos espectadores comentaban en alto
“Estos deportistas están hechos de otra pasta”, pero yo creo que  vendrían a pensar lo mismo que me decía  Cris por la mañana… idiotas!!
Subiendo por uno de los cortafuegos del recorrido

Como comentaba anteriormente, debido a las malas condiciones del terreno en las bajadas  y sobre todo a que en algunas áreas de fuerte pendiente ascendente no podías ni casi correr, no se conseguía una media muy alta. Eso sí, tampoco me di cuenta de que estábamos llegando. A  diferencia de otras carreras que vas con la reserva de gasolina en rojo en este caso llegué bien de fuerzas. A esto se suma que debido a la vegetación espesa no se veía el pueblo a pesar de estar encima.

“Ojo con la bajada que es peligrosa”. Me gritaron un par de voluntarios.

En ese momento me di cuenta de que estaba ante la empinada rampa de hormigón en  la que había calentado esa misma mañana. Sin pensarlo un momento subí el ritmo para adelantar a los corredores que me precedían y ganar dos posiciones antes de la llegada.


Con chubasquero... pero con la camisa oficial debajo.

Con la bolsa del corredor tome el camino del aparcamiento. Ya en el coche recordé las palabras de Cris… la ropa iba de cabeza a una bolsa preparada para residuos radioactivos, zapatillas incluidas..

No sólo de Torreznos vive el nombre... también se agradecen los sobaos en la bolsa del corredor.
 

RESULTADOS
Puesto: 99/120
Tiempo: 2h 18’ 54’’


DATOS TÉCNICOS
Distancia: 17, 1 Km
Desnivel: 1.426 m 713 D+

Orografía:
    Altitud Mínima: 77 m La Penilla de Toranzo
    Altitud Máxima: 643 m Antenas de El Caballar 

Avituallamientos:
    Líquidos: Km 4,5 y 13
    Sólido: Meta

Fotografías:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Próximos Almuerzos