viernes, 25 de julio de 2014

II Ganzo Trail 2014


Las sensaciones tras la carrera de Soña-Salcedo-Soña no fueron del todo malas… así que tenía cuatro días por delante para descansar y participar en la II Ganzo Trail. Aprovechando que el día 25 de Julio, Santiago a más señas, estaba de vacaciones por tierras cántabras decidí embarcarme en un nuevo reto.

Cartel de la II Ganzo Trail. Magnífica Organización

Conocía el éxito de la I Ganzo Trail del año pasado así que cuando me enteré de que este año se suspendía, sentí pena. Sin embargo, tanto como Juan Carlos Poo como su equipo, hicieron lo imposible para que de nuevo saliera adelante. Curiosamente conocí a Juan Carlos tras la “Media Maratón de Tordesillas” cuando se acercó a Luisma y servidor para decirnos “Jod** que calor, ha sido muy dura esta carrera”. Me sorprendió además de su simpatía el que llevara la camiseta del Club de Astillero. Y también sorprendía que alguien que la hizo en menos de 1h 20 minutos viniera hablar con dos restos de corredores (Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de la mítica frase de Chus “y estos dos creen que tienen cuerpo de atleta?¡”)

Momentos antes de salir... Pensando ¿quién me manda meterme en estos jaleos?


Así que ahí estaba, en la recta de salida, decidido a tomarme con la mayor calma posible lo que viniera por delante. Tras la sonora traca de salida nos encaminamos hacia el primer kilómetro camino de Sierrallana. Sin solución de continuidad en los novecientos metros se subían 100 metros, primero por una pista de cemento y después por un sendero. Aunque traté de colocarme lo más arriba posible, como era de esperar por el número de participantes, se producían los primeros atascos.

¿Y si hago como que estoy corriendo? Así quedaré mejor en la foto.

Después de la primera rampa se entrabamos en un terreno digamos “entretenido”. Sendero estrecho con “Subisubis” y “bajabajas”. En mis tiempos mozos gozaba más con otro tipo de subisubis… y desde luego no daban tantos achaques. Claro está que el Vayven tiene una superficie más estable y aquí la lluvia de la noche anterior había dejado el terreno bastante embarrado. Eso sí, el bosque rezumaba un espectacular olor a eucalipto que daba gusto correr.


Recorrido de 13,5 Km pero muy duro y sobre todo entretenido

En el km 10,5 nos encontrábamos a la altitud del Besaya, fuera ya del bosque. Parecía que enfilábamos el llano final. Nada más lejos de la realidad… quedaban muchas sorpresas. De nuevo por dos ocasiones recuperamos el desnivel subiendo a Monte Herrán y tras esas subidas un difícil cortafuegos hasta Ganzo. Bien, ya estamos en el km 12,5 ya vemos la meta… llegamos!!! No, de nuevo me equivocaba! Faltaba el postre. Casi un km por la ribera del Besaya corriendo entre rollos y canchales por el río sin olvidarnos de una “pequeña trepadilla” a la cual llegue ya sin fuerzas. Demencial!

 Uno de amarillo y una chica muy mona... mucho mejor que el pesado ese
que sale en todas las fotos. Menudo cansino!! (Tramo de la Ribera del Besaya)

Así que cuando por fin enfilé la meta casi ni me lo creía. Es verdad que para ser una Trail no eran muchos kilómetros…. pero eso sí.. muy, muy dura! Para añadir más problemas…casi llego sin dorsal. Efectivamente los dorsales adhesivos son prácticos pero a larga con la humedad se caen, pura física. Menos mal que puse tres imperdibles… pero aun eso fueron cediendo. A otros muchos compañeros les pasó igual y prueba de ello es que el sendero estaba sembrado de dorsales. De cualquier forma esto es una pura anécdota en una carrera organizado de forma magistral y con un trazado que quita el hipo. A quien le importa llegar el 150 o el 200!

Uno de los rincones de la Trail

RESUMEN

Posición:    Pachi:   170/304 
Tiempo:      1h 34’ 47’’

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 13,5 km
Desnivel: 1000 m acumulado (500 D+)
Altitudes:
      Altitud mínima:   22 m
      Altitud máxima: 145 m

Avituallamiento: Salcedo 5,5 km

Fotos: Facebook de “13K Ganzo Trail” y “Alpino Samano”

Videos de la carrera:

https://www.youtube.com/watch?v=HRt78aP4OsU

https://www.youtube.com/watch?v=68AozsAT0uE&feature=youtube_gdata_player

domingo, 20 de julio de 2014

XX CARRERA DEL MONTE SOÑA-SALCEDO-SOÑA (Polanco - Pielagos) 2014

Tras  la buena experiencia del año pasado tanto en la carrera de “Soña-Salcedo-Soña” como en su “hermana” que se realiza en sentido inverso, decidí volver a participar en la edición del 2014. Además este año se celebra su vigésima edición por lo que a pesar de las molestias que arrastro en mi maltrecha pierna derecha, por supuesto, decido participar. Es cierto que están apareciendo muchas carreras en el calendario pero clásicas con veinte años como esta, no hay muchas. Por ello no es de extrañar que el nivel de corredores de esta carrera sea muy alto… aunque siempre hay algún sparring  como el individuo que escribe para completar el plantel.

Salida desde Soña. Desde el minuto cero se observa los que luchan por la carrera y los que se lo toman con más calma


Y tras veinte años la carrera mantiene la filosofía de las clásicas… horario dominical vespertino, 7 de la tarde; precios reducidos, 2€; ambiente festivo rural y sobre todo amabilidad a raudales por parte del Club Atlético Polanco - Solvay

http://www.clubatleticopolanco.es/travesia/info.html

Todo esto hace que año tras año aumente el número de corredores. Y este año ya se superaron los doscientos, 206 participantes para ser más concretos. Además en esta ocasión como novedad aparecía una prueba corta de 7.500 metros.

Recorrido de Soña - Salcedo - Soña. Principalmente por caminos y pistas

A excepción de la “Carrera de Los Molinos de Riaza” no suelo repetir carreras pero debo reconocer que ayuda conocer el recorrido. Desde luego las cuestas son las mismas pero no viene mal saber donde están y donde debemos guardar algo de fuerzas. Efectivamente en la primera parte del recorrido sufro como un perro y voy peor que el año anterior. Sin embargo en la bajada recupero algo del tiempo perdido. Tras el paso por Salcedo y su avituallamiento retomo un poco el ritmo por el llano. Pero como comentaba anteriormente el nivel es muy alto y en la subida al Santuario de la Virgen de Valencia, Prudencia una joven con veinte años más que el menda, me da una pasada de las que quitan el hipo. Solo puedo ver brillar sus canas en la distancia. Si para dentro de veinte años sigo corriendo… espero que al menos lo haga la mitad de bien.

Como se nota que solo estamos en la primera rampa de la carrera


Tras coronar el alto La Redonda comienzo el descenso hacia la meta. Lo que se me había olvidado es el fuerte repecho que nos quedaba antes de la llegada a meta, concretamente en el km 11. No es muy largo pero tal y como llevas las piernas y la humedad del ambiente se hace duro. Tras superarlo solo queda bajar hasta Soña. Noto que no voy demasiado bien de fuerzas y no consigo ganar posiciones pero al llegar a meta me recupero. Siempre hace ilusión que digan “y con el dorsal 64 aquí llega Francisco Miguel de Aranda de Duero”.


Bajada final. Thumbs up que no disimulan lo mal que vamos!!
Arbitro cuanto quedaaaaa...


En cuanto a tiempos, muy parecidos a los del año anterior… es más puedo decir que casi clavados. Sea como sea el tiempo es lo de menos, lo más importante es que he pasado una tarde fenomenal corriendo por el monte de Soña y disfrutando de los paisajes de Polanco y Pielagos.

RESUMEN

Posición: Pachi 136/176
Tiempo: 1h 04 17'' Oficial: 1h 04’ 26’’


DATOS TÉCNICOS

Distancia: 12 km
Desnivel: 596 m acumulado (296 D+)
Altitudes:
      Altitud mínima:   20 m
      Altitud máxima: 150 m
Avituallamiento: Salcedo 5,5 km

Fotos de Rocío Soria Palomera
Más fotos en:
https://plus.google.com/photos/109749751541201866937/albums/6038625458814947553

Más información:
http://www.fcatle.com/index.php?option=com_content&view=article&id=446:javier-crespo-y-elena-moreno-los-mas-fuertes-en-sona&catid=2:noticias-fca&Itemid=82

http://contrameta.com/triunfos-de-javi-crespo-y-elena-moreno-en-polanco/

Próximos Almuerzos