sábado, 17 de octubre de 2015

MARATÓN DEL VINO 2015

Maratón del Vino o Maratón de la Ribera o Maratón de "Aranda del Duero".

No importa el nombre, sea como sea está empañado de mierda hasta la última letra.
Cúmulo de despropósitos desde la organización para llevar a cabo esta carrera entrañable, y lo es por dos aspectos. Uno, por realizarse en mi pueblo y dos por quedar marcado a fuego en mi persona por ser el primer maratón que he corrido en mi vida. [Quien sabe si el último también].



Capítulo 1: La carrera

Como diría Mr.Bean, "¡Una carrera!.. Esto es lo que pensé cuando vi la III edición de esta maratón. Por primera vez las fechas estaban libres y haciendo caso omiso a las críticas de amigos y convecinos, ¡me apunté! Zás!
Si es verdad que no había entrenado mucho, pero al venir del "Desafío Urbión", me daba por entrenado. Si controlaba las pulsaciones y apretaba un poco al principio la segunda parte del maratón sería coser y cantar. Y casi acierto.
Desastrosa entrega de dorsales y bolsa (de basura) del corredor, tarde, poco personal y lamentable presentación.

Colas a las 8:45 para recoger el dorsal.

27


La salida se dio tarde, como 21 minutos tarde. Himno de Aranda al completo incluido, pero pocos lo cantamos, ya que hubo poca participación local.
El caso es que casi a las 10:00 a.m. Se dio la salida. Y ale, 42.200 metros me esperaban. La previsión estaba entre las 4h30m y las 5h. 

[foto:Ángela Rivas] Momentos antes de la salida. 
El primero y el penúltimo en cruzar meta.

El circuito abría por las calles del centro de Aranda, a esas horas bastante despejadas. Bonito pero con escaso público asistente.
La subida a "La Virgen" es durilla, pero los locales estamos acostumbrados a subirla, ya sea para ir a rezar, al puticlub o al garito de ensayo (o todas las anteriores son correctas).
Después se enfila hacia "Costaján" y de ahí con cierta pendiente positiva hacia Gumiel de Izán. En este trayecto 1 parada a hacer pipí, ya que la hidratación preventiva había sido abundante y los baños en la salida pocos.
Luego al trantrán y acompañado de varios corredores (y corredoras de culitos prietos), vamos devorando kilómetros. El caminito paralelo a la autovía es un poco coñazo, feo incluso. Pero como al comienzo hay power, se hace corto. Llegamos a Gumiel y nos encontramos un vergonzoso avituallamiento sólo con agua junto a las bodegas. Ni siquiera hay gente para cuidarlo.
Después las Bodegas Portia, dónde hay otro avituallamiento, esta vez con más contenido, vino, agua chorizo y salami. También chocolate, que es lo que decido coger.
De nuevo una "parada técnica" antes de enfilar hacia Quintana del Pidio. En serio, la hidratación preventiva fue exagerada...

Y es en este tramo donde nadie sabe ni cuando ni como, me perdí.
Una chica me iba siguiendo, la dije que estaba perdido y se la sudó, siguió corriendo. Y otro muchacho que también corría detrás, tres cuartas de lo mismo. Yo saqué mi gps y me situé en el track, no tenía prisa. El caso es que hago 1 km extra antes de llegar a la media maratón.

Ya en Quintana me reencuentro con el Chaba y sus secuaces "Team ribereños". Me sacan fotos como si fuera un mono de feria. (Puede que lo fuera en ese momento).
Este avituallamiento sí es como Dios manda.

Llegada a la media. El chaba abusó de su cámara.

Continué mi marcha. 
Todo tranquilo, bien, a gusto. Hasta el km 30. Ahí, el cuerpo dice basta, empiezan los calambres, y ya no dejarán de acompañarme hasta la meta. 
Una pena, ya que esta fue la parte más bonita del circuito, pero cuando vas sufriendo tanto, es difícil concentrarse en el entorno.

Durante esos 12km que me quedaban pasaron varias cosas, entre ellas unos cuantos corredores, jeje. Pero mi lucha era contra el reloj y los kilómetros. Ya no estaba en posición de negociar tiempos. Así que me puse en modo "finisher" y poco a poco fui restando kilómetros. Pasé la Aguilera, y su avituallamiento vacío. Y llegué a otro avituallamiento después, más vacío si cabe. Y tuve la oportunidad de llegar a otro más. Igual de vacío.

El momento clave fue subir una cuesta, ya en el monte Costaján, y divisar a lo lejos el impronunciable "Lidl". Estaba ya muy cerca de mi objetivo.
Últimos metros y aprovecho para coger el móvil, hablo con algún torrezno expectante a mi llegada, y llamo también a casa para decir que estoy cerca. Que vayan a recoger su "trapo" a la meta. Por las calles de Aranda la gente me aplaude a rabiar (esto me lo he inventado vale).
El caso es que llego al ambulatorio y ahí salen a recibirme mi madre y hermana, muy emocionante todo.
Pero más incluso, cuando, después de 5h y 15 minutos,  al cruzar la meta me esperan Arián y Arancha. Muy contento del apoyo recibido. 

¡El trofeo por llegar!

También estaban Mario y sus chiquicuatre, voluntarios de Cruz Roja cuyo apaño me alivió de mis dolores musculares. 



Ya no quedaba caldereta. Ouch!

Capítulo 2: La organización

Esto es un sin Dios! Sigo sin entender el apoyo del ayuntamiento a esta carrera infame. Ayer pude comprobar desde dentro este "sacacuartos". Retraso de 30 minutos en la salida. Circuito mal señalado. Avituallamientos de vergüenza, está bien la coña del vino, pero había que haber puesto también, fruta, sales, y no chorizo y salchichón. Poco saben de deporte estos. 50€ por una inscripción en la que al final los avituallamientos estaban incluso sin gente. Basura durante el recorrido (eso es culpa de los participantes), pero es su deber recogerla, ya veremos. Y para colmo, los logos y el "Aranda DEL Duero" que hace que te sangren los ojos. Por no hablar de la cero publicidad y dificultad de encontrar la propia web del evento. Incluso los recorridos en la web están pésimamente representados con un "jpg" de muy poca resolución. Tuve que llamarles para pedirles el track y no perderme. En fin. Me gusta que haya un maratón en mi pueblo, pero no a cualquier precio. Estos son unos getas y estafadores.
No digo que la culpa sea del ayuntamiento, pero que antes de apoyar estas cosas deberían revisarlas y al menos la parte que les atañe dejarla niquelada. Si fuera gratuito o más barato se puede llegar a entender este desbarajuste pero a precio de "viñedo"... Intolerable. 50€ maratón y 30€ la media. Una carrera cara, y en vista a la organización carísima!! No me dejaron ni caldereta. O a caso mi dinero vale menos que el que llega el primero? Deberían respetar sus propios tiempos. Y permanecer al 100% por lo menos en el horario que marcan. Tampoco había cierre de carrera, con lo cual puede que aún haya corredores dando vueltas por ahí... Al menos tienen vino.

Aranda DEL Duero

Más críticas de otros participantes:
http://al-run-run.blogspot.com.es/2015/10/maraton-del-vino-2015-o-de-los-grandes_17.html?m=1

Visto en facebook:
"Hola a todos, soy Emilio Berzosa el actual concejal de deportes. Indicaros, que esta prueba está realizada por una empresa privada de Madrid que no tiene nada que ver con el Ayuntamiento. La concejalía de deportes ni participa en la organización de la carrera ni en el desarrollo de la misma y por supuesto no da ni un euro a dicha empresa, el ayuntamiento se limita a dar autorización para que la salida y llegada sea desde Aranda ( en este caso desde el "Virgen Viñas") y pone unas casetas para que den los dorsales, exactamente igual que en otras actividades de iniciativa privada que tienen un fin popular o social.
Vistas varias irregularidades en la organización el mismo sábado una vez iniciada la prueba y algunas quejas de corredores por la tarde del sábado, indicar que ayer lunes por la mañana desde la concejalía de deportes se llamó a la empresa organizadora para indicarles que no se les permitirá realizar más veces esta prueba en Aranda de Duero. Por parte de la concejalía se está planteando realizar la prueba al año que viene organizada por el propio ayuntamiento, ya que no estamos dispuestos a tolerar este tipo de chapuzas."

Etc. Etc.

Conclusiones:

Satisfacción de acabar la carrera, y aumentar a categoría de épica la hazaña gracias a la desastrosa organización.

Pos. 22/23
Tiempo: 5h14m31s
Km: 43,2
Fotos: Ángela Rivas. Arancha Melero. Fabián González. Sergio Gil.



Posted by
Fabio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Próximos Almuerzos